volver al blog

¿"Sexo débil"?

18 noviembre 2016

Durante siglos se ha considerado a la mujer como “frágil”. Y esa fragilidad femenina derivó en la expresión “sexo débil”. Sin embargo, cada vez tenemos más información de la gran capacidad de adaptación y de supervivencia de la mujer a lo largo de siglos.

Ya en el siglo XII existían mujeres iniciadas en el arte de los partos, que ayudaban a sus congéneres en infinidad de situaciones límite, donde se daban multitud de complicaciones que, en el peor de los casos, acababa incluso con la muerte de la madre o del bebé.

A lo largo de la historia, las mujeres se han hecho oír en numerosas ocasiones. Ante los ideales de la Ilustración y del Renacimiento que favorecían la discriminación de la mujer, como respuesta, surgieron a comienzos del siglo XX los movimientos feministas que reivindicaban su autonomía respecto al varón y la necesidad de formarse e ir más allá de las simples tareas del hogar.  Lo cierto es que el posicionamiento de la mujer en la sociedad fue evolucionando considerablemente. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y con las mujeres incorporadas ya a la vida laboral, la fabricación de electrodomésticos ayudaron a que éstas pudieran completar también las tareas del hogar. Auténticas Superwoman que tras acabar su jornada laboral fuera de casa, empezaban las labores domésticas.

Fue en el siglo XX cuando se reconocerían los derechos de la mujer como persona adulta con iguales condiciones a las de un hombre, aunque en la cultura occidental todavía se hacen evidentes algunos casos de desigualdad.

Tras siglos de lucha, y viendo cómo la mujer ha sobrevivido a problemas tanto de índole físico (carencias médicas a la hora de afrontar embarazos y partos) como de índole cultural (segregación o la marginación por el mero hecho de nacer mujeres) hace que nos planteemos, ¿Sexo Débil? Quizás, más bien, un lobo con piel de corderito.

El hambre de éxito y de lograr todo lo que las Superwoman se proponen puede más que todos los inconvenientes encontrados en el camino.

Y tú, después de todo lo que nuestras congéneres han conseguido, ¿te vas a venir abajo por cualquier problema que se te pone por delante? Las Superwoman nunca se rinden.

 

Otros artículos

04 enero 2017

No eres perfecta, y no pasa nada

A veces, nos da la impresión (y nos intentan vender) que todas las mujeres que nos rodean son perfectas y armoniosas. Nada más lejos de la realidad. Y es que las mujeres somos muy emocionales, y nos preocupa cómo nos vea el mundo. Pero no os dejéis engañar. La gran mayoría de población femenina (al igual que la masculina) es imperfecta. Y de ahí, nuestra condición humana.

13 diciembre 2016

Calma, ha llegado la menopausia, no es el fin del mundo

¿Acabáis de empezar con la premenopausia u os queda poco para empezar este nuevo ciclo? No dejéis que os austen, lo que hay que hacer es prepararse desde el principio. Cada etapa de la vida lleva unos cambios y tenemos que estar siempre preparadas físicamente y anímicamente. ¡Te damos algunas pautas a seguir!