El saltamontes azul, el insecto camuflaje

Ahí saltamontes con alas celestiales, comúnmente llamado “saltamontes celeste”, vive en toda Europa, hasta el norte de Suecia, Asia Menor, Siria y el norte de África.

El saltamontes azul

Prefiere yo pistas soleadas, preferiblemente con suelo arenoso o pedregoso y escasa vegetación. Se puede observar en las temporadas de verano y otoño en campos, claros y en las proximidades de bosques y praderas.

15-24 mm de largo, Edipoda coerulescens tiene un cuerpo gris perla con reflejos amarillentos. El primero par de alas es correoso y casi transparente, mientras que las alas traseras son muy anchas, membranosas y de color azul claro con una banda oscura hacia el exterior, pero en algunos individuos el color puede tornarse amarillo o rosa.

Evidentemente el cuerpo está comprimido longitudinalmente y en la cabeza se observan mandíbulas muy desarrolladas y antenas bastante cortas.

¡Insectos voraces!

El saltamontes es un animal desprovisto de cualquier arma ofensiva, por lo tanto es presa fácil para una gran cantidad de animales, especialmente arañas y pájaros. Por esta razón, aprovecha la coloración corporal particular para disfraz perfectamente con el entorno circundante: las bandas transversales oscuras que dividen el cuerpo en muchas pequeñas porciones, de hecho, recuerdan la geometría formada por los guijarros en el suelo, y lo mismo ocurre con los ojos moteados. Por tanto, cuando el animal descansa en el suelo con sus vistosas alas cerradas, se hace muy difícil localizarlo.

La temporada de verano suele ir acompañada del canto del saltamontes producido por frotar las patas contra las alas delanteras. Tanto los adultos como las larvas de O. coerulescens tienen una dieta vegetariana que a menudo los lleva a devastar los campos de los agricultores.

Clase: Insectos
Orden: Caelifera
Familia: Acrididae
Especie: Oedipoda coerulescens
Estado de conservación: no evaluado (NE)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *