Gigantes del mar | La ballena jorobada

Giganti del mare

En idioma griego “megaptera“Significa” ala grande “.

Esta ballena que vive en aguas polares y tropicales, particularmente en los océanos Atlántico, Pacífico y Ártico, ha enormes aletas pectorales casi un tercio de todo el cuerpo de largo. El más grande de los cetáceos.

En promedio, mide 13 m de largo para un peso de 25-30 t, pero las hembras, que son más grandes que los machos, pueden alcanzar los 18 m. La cima del el cuerpo es azul o negro mientras que las aletas pectorales, el vientre y las caderas son blancos. La boca y la mandíbula inferior están tachonadas con una serie de los llamados crecimientos. tubérculos y ventralmente hay 14-35 pliegues muy elásticos, que permiten al animal ingerir grandes cantidades de agua.

Grandes migrantes …

La ballena jorobada

realiza migraciones muy largas para pasar de las cálidas aguas tropicales, donde se reproduce, a las polares, donde se alimenta. Nadar a menos de 30 km / h permanecer sumergido durante 15-20 minutos. Cuando migra, prefiere nadar en fondos poco profundos, acercándose también a las costas y agruparse en numerosos grupos. Estos parecen estar siempre formados por los mismos individuos, que a lo largo de los años han aprendido a cooperar durante la caza.

… astutos “depredadores” …

Resultó, de hecho, que para capturar la plancton y los peces pequeños de los que se alimentan, las ballenas jorobadas dan vueltas alrededor del banco emitiendo burbujas de aire, que evitan que la presa se escape. En este punto, el cetáceo traga grandes cantidades de agua y, al expulsarlo de las mandíbulas, retiene el alimento filtrándolo con el ballena.

Al comienzo de la temporada de reproducción, los machos luchan violentamente para asegurarse el acceso a las hembras. Solo nace un bebé cada dos años que mide 4-5 m de largo y es amamantado durante aproximadamente 5 meses.

… y cantantes talentosos!

Las ballenas jorobadas son famosas por sus canciones, que también duran horas intercaladas solo con breves descansos para respirar. Se cree que los machos cantan estas canciones para ganarse a las hembras también delimitar el territorio, pero el verdadero significado de las canciones aún no se comprende completamente.

También se estima que una ballena jorobada promedio tiene 80 años.

Taxonomía

Clase: Mamíferos
Orden: Cetacea
Especie: Megaptera novaeangliae?
Familia: Balaenopteridae
Estado de conservación: riesgo mínimo (LC)

ARTÍCULOS RELACIONADOS