La anémona de mar, un pulpo que pica

La anémona de mar Anemonia viridis es un habitante de aguas poco profundas del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, desde Portugal hasta las costas suroeste de Gran Bretaña y, más raramente, también se encuentra a lo largo de la costa africana, al sur del Estrecho de Gibraltar.

La anémona de mar

Su hábitat favorito está representado por fondos duros, de muros horizontales y bajíos. Es raro encontrarse con este animal por debajo de los 10-12 m de profundidad porque el «Zooxantelas», la algas simbióticas que viven en sus tejidos requieren luz solar suficientemente intensa para realizar la fotosíntesis. Este proceso da a los más de 200 tentáculos pegajosos su característico color verdoso con puntas moradas. En ausencia de algas, la anémona es blanquecina-lechosa.

Considerado yo tentáculos largos dispuesta en 6 extremos alrededor de la boca, la anémona alcanza los 20 cm de diámetro y, debajo de ellos, hay un cuerpo tubular de 8 cm de altura máxima.

Comportamientos

A. viridis se alimenta de pequeños invertebrados o peces que captura con sus largos tentáculos equipados con numerosas células urticantes, llamadas “cnidoquistes”.

Esta pulpopor lo tanto absolutamente no ser tocado ni con las manos desnudas ni con guantes, porque sus tentáculos son muy frágiles y pegajosos, y quedan adheridos a los tejidos.

La anémona de mar es principalmente un organismo sésil, que aunque no duda en moverse para escapar de un depredador o para buscar una zona con mayor disponibilidad de alimento. Sus principales enemigos son los pulpos, cangrejos y algunos peces, mientras que con otros animales la anémona forma un vínculo de simbiosis que es beneficioso para ambas partes, como ocurre con la camarón fantasma (Periclimenes sagittifer). Este pequeño crustáceo, de hecho, vive protegido entre los tentáculos punzantes y devolver el favor limpiando la anémona de sus desechos, de los que se alimenta.

Taxonomía

Clase: Antozoos
Orden: Actiniaria?
Familia: Actiniidae
Especie: Anemonia viridis
Estado de conservación: no evaluado (NE)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *