Un depredador temible: el rape

Un temibile predatore: la rana pescatrice

El rape es un curioso pez que habita los fondos embarrados o detrito del Mediterráneo, el Mar Negro y el Atlántico Oriental, desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Mar de Barents, de 15 a 20 m hasta más de 500 m de profundidad.

el rape

El cuerpo de este gran animal, que puede alcanzar los 2 m de longitud, es muy ancho y aplanado en el frente y en la cabeza, donde hay dos ojos salientes y uno boca grande ovalada equipado con dientes curvos y mirando hacia arriba. Además, el cuerpo está cubierto con apéndices carnosos que le dan un aspecto deshilachado. La piel está desnuda y el color es marrón con tonalidades violáceas y verdes y con manchas irregulares más claras que le dan al pez un apariencia jaspeada. los aletas son más oscuros y el vientre blanquecino. Una característica de este pez es la presencia de 2 aletas dorsales: una formada por unos pocos radios espinosos separados entre sí, la otra extremadamente larga y móvil, llamada “Illicio”.

Comportamientos

También comúnmente llamado “rape“, Lophius piscatorius durante el día se mantiene a gran profundidad y utiliza sus aletas pectorales para hundirse en sedimentos arenosos o fangosos, de los cuales vamos a emerger sólo los ojos, la boca y el ilion. El último está hecho para parpadear frente a la enorme boca para atraer a una presa, que una vez dentro del alcance es capturada entera y viva con un salto muy rápido hacia adelante. Por la noche, sin embargo, el rape se traslada a aguas menos profundas.

La reproducción ocurre en la temporada de invierno, cuando la hembra libera al agua hasta 1 millón de huevos en grandes grupos flotantes, incluso de unos pocos metros cuadrados.

L. piscatorius es un animal longevo que puede vivir más de 20 años y alcanza la madurez sexual tardíamente: los machos alrededor de los 6 años, las hembras 14.

Taxonomía

Clase: Actinopterygii (pez hueso)
Orden: Lophiiformes?
Familia: Lophiidae
Especie: Lophius piscatorius
Estado de conservación: no evaluado (NE)

ARTÍCULOS RELACIONADOS