Un insecto “beneficioso”: la mariquita común

Un insetto “benefico”: la coccinella comune

Coccinella septempunctata es originaria de Europa y Asia, pero ahora también se encuentra en Oriente Medio, India y América del Norte. Está presente donde hay un número significativo de pulgones es cochinillas, su presa casi exclusiva; por lo tanto, se encuentra comúnmente en campos abiertos, pantanos, áreas agrícolas, jardines y parques suburbanos. por invierno, entonces, busque un espacio abierto con cantos rodados o densos setos bajo los cuales refugiarse, pero ¿qué mira al sur para recibir la mayor cantidad de horas de luz.

la mariquita común

De tamaño mediano pequeño, de 6,5 a 8 mm, la mariquita de siete puntas tiene alas (los “élitros”) de color rojo anaranjado con 7 manchas negras, pero sin embargo pueden variar en número de 0 a 9. El lado ventral del abdomen es casi completamente negro y en los machos hay algunos pelos cortos en el último segmento.

 

Comportamientos

Coccinella septempunctata se reproduce sexualmente y cada macho y hembra se aparean con múltiples parejas durante la misma temporada de reproducción, copulando todos los días hasta 6 veces. Una vez fertilizada, la hembra arroja hasta 500 huevos en el entorno circundante. Estos miden 1 mm de largo y la larva, cuando nace, se alimenta de los huevos estériles que pone cerca y luego comienza a comer los pulgones. Las etapas por las que pasa la mariquita son 4: huevo, larva, pupa y adulto, y en general este insecto vive 1 o 2 años, dependiendo de si sobrevive al invierno.

C. septempunctata se mueve con frecuencia durante el día en busca de un compañero o comida, y durante el período de invernada tiene tendencia a formar grupos de aproximadamente 10-15 individuos que se agregan en la espesa vegetación o entre los cantos rodados. Prácticamente alimentándose solo de pulgones e insectos de escamas, este insecto es insustituible.y aliado del hombre en la lucha contra los parásitos en la agricultura. Además, la presencia de varios componentes tóxicos en el cuerpo adulto hace que la mariquita sea poco apetecible para los depredadores.

Taxonomía

Clase: Insectos
Orden: Coleoptera
Familia: Coccinellidae
Especie: Coccinella septempunctata
Estado de conservación: no evaluado (NE)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *