5 cosas que no sabes sobre la aurora boreal

La llaman aurora polar: boreal si está en nuestro hemisferio norte, austral si está en el sur. En realidad, más que exactamente en los polos, es visible sobre todo en la zona que los rodea. La zona donde se está produciendo el fenómeno, en un momento dado, tiene la forma de un anillo ovalado: como si fuera una corona colocada en la Tierra.

5 cosas que no sabes sobre la aurora boreal

Durante el “show” en el cielo pueden nacer diferentes figuras luminosas: brillos difusos, arcos que cruzan el cielo, nubes alargadas que cambian de forma continuamente e incluso una especie de … cortinas espaciales movidas por un viento misterioso, ¡la más espectacular!

La aurora polar es típica de zonas bastante frías, en el norte y sur: generalmente, en
reino de renos o pingüinos. Sin embargo, a veces se ensancha: en nuestro hemisferio resulta admirarlo hasta en Gran Bretaña o Alemania y, en algunos casos,
se ve en Italia e incluso en México.

Muchos pueblos de América del Norte pensaban que las auroras boreales eran espíritus alegres y ocupados en un juego, o peligrosos.
En cambio, según una leyenda finlandesa, nacen de las chispas producidas por un zorro corriendo.

El color dominante es el verde. Pero también los hay amarillos, rojos, azules, violetas, naranjas … Todo depende de quién sea el responsable del fenómeno y de la altura a la que se produzca. El verde es producido por el oxígeno que se encuentra a 100 km de altura, mientras que el que es aún más alto da el rojo. En cambio, el nitrógeno produce azul y rojo púrpura.

Para obtener más información: ¿cómo se forma la aurora boreal?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *