Circuitos y músculos reales: los cyborgs ya no son solo ciencia ficción

Circuiti e veri muscoli: i cyborg non sono più solo fantascienza

LA cyborg, mitad máquina y mitad humano, podría convertirse en realidad en un futuro no muy lejano.

los cyborgs ya no son solo ciencia ficción

Un estudio publicado en Ciencia Robótica De hecho, ha demostrado cómo la aplicación de tejidos biológicos a componentes robóticos ha sido llevada a cabo con éxito por ingenieros deUniversidad de tokio.

El equipo japonés, dirigido por Yuya Morimoto, ha logrado utilizar fibras musculares “vivas” que se han cultivado directamente sobre una estructura metálica que actúa como esqueleto. El éxito del experimento se debe al uso de especiales. células de resistencia llamadas mioblastos, lo que permitió que el tejido muscular crecer y echar raíces directamente sobre soportes metálicos.

Los músculos así obtenidos se dispusieron entonces para tener parejas antagónicas, al igual que sucede en el cuerpo humano: bíceps e
tríceps, por ejemplo, son músculos antagonistas del brazo y cuando uno se contrae el otro se estira y viceversa.

¡El cuerpo humano “copiado” para los robots!

Esta estrategia, que permitió una manos de robot flexionar los dedos y apretar la palma, confiere beneficios incomparables a la estructura muscular, que no se deteriora en el corto tiempo, como ha sucedido en todos los intentos de este tipo realizados en los últimos años.

Seguro, para aplicaciones a gran escala todavía lleva mucho tiempo y cyborgs reales podían ver la luz solo en una década, pero mientras tanto los desarrollos son más que alentadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *