Diez cosas que (tal vez) no sabías sobre el sistema solar

los sistema solar se llama así porque los ocho planetas (nueve si consideramos Plutón) que lo componen, así como los demás cuerpos celestes del sistema, orbita alrededor del Sol, nuestra estrella. Pero todo el mundo lo sabe. Aquí, entonces, diez curiosidades de las que (quizás) no sabías.

1 – CUÁNTAS LUNAS

Los 8 planetas del sistema solar tienen en total más de 200 lunas. Además de nosotros, Marte tiene 2, Neptuno 13 y Urano 27. El récord va a Júpiter y Saturno, respectivamente con 79 y 82 satélites reconocidos por la Unión Astronómica Internacional. Mercurio y Venus no tienen ninguno.

2 – LA MONTAÑA MÁS ALTA

los punto mas alto del sistema solar es el Monte Olimpo, un gigantesco volcán ubicado en Marte: tiene un diámetro de unos 600 km y su pico se destaca a más de 22.000 metros sobre la superficie del planeta.

3 – LAS DIMENSIONES

¿Qué tan grande es el sistema solar? Difícil de decir, ya que no sabemos dónde termina. Su diámetro se calcula a menudo como aproximadamente 100 AU (unidades astronómicas), igual a 15 mil millones de km, pero los descubrimientos de nuevos cuerpos celestes sujetos a la gravedad del Sol amplían los límites cada vez más.

4 – LA HISTORIA PROBLEMÁTICA DE PLUTÓN

Hasta hace diez años había 9 planetas en el sistema solar, entre ellos también Plutón, descubierto en 1930 por el británico Clyde Tombaugh. En 2006, sin embargo, la Unión Astronómica Internacional decidió que era demasiado pequeña y diferente a las demás y, por lo tanto, fue … degradada a planeta enano. Pero tal vez pronto vuelva a su antiguo estado. Quién sabe …

5 – TIEMPO RELATIVO

Es cierto que el tiempo es relativo. En Júpiter, que es el planeta con el período de rotación más corto, los días son solo 10 horas, mientras que en Venus un día equivale aproximadamente a 116 días y 18 horas terrestres.

6 – EL COLOSO

Júpiter es un llamado «Gas gigante». Y hace honor a su nombre: con 142.984 km de diámetro, podría albergar cómodamente los otros siete planetas. Nada comparado con el Sol: con 1,4 millones de km de diámetro representa el 99,9% de toda la materia contenida en el sistema solar!

7 – LAS SONDAS

Allí Sonda New Horizons, que llegó a Plutón en julio pasado después de más de 9 años de viaje, no es el único en el espacio ni el más lejano. Voyager 1, lanzado en 1977 para fotografiar Júpiter y Saturno, todavía está en el negocio y ha alcanzado la distancia más allá 20 mil millones de km del sol. Allí Sonda Parker, comenzó en agosto de 2018, pero irá aún más lejos, acercándose a 6.2 millones de kilómetros de nuestra estrella.

8 – UN SISTEMA LLENO DE COLORES

Si la Tierra es la planeta azul, los otros planetas no son menos coloridos. Marte es marrón (como el caramelo), Júpiter es rayado, Saturno es bronce, Urano verdoso, Neptuno es azul profundo.

9 – LAS PARTICULARIDADES DE SATURNO

los anillos son la característica más conocida de Saturno: fragmentos de hielo que, debido a la gravedad, se disponen en un círculo alrededor del planeta. Su otra peculiaridad es tener la densidad más baja de todo el sistema solar: es tan ligero que, si estuviera sobre el agua, ¡flotaría!

10 – PUESTA DE SOL … LO CONTRARIO