la Navidad judía o Hanukkah

hanukkah

Hanukkah o Chanukkà es una festividad judía también conocida como Festival de las Luces y conmemora la consagración del nuevo altar en el templo de Jerusalén que tuvo lugar en 161 a. C.

la Navidad judía o Hanukkah

De hecho, en ese momento el rey griego estaba en Judea Antíoco Epífanes ordenó a todo el pueblo judío renunciar al Dios de uno, a su propia religión y costumbres en nombre de la religión griega. Los templos judíos fueron así destruidos, profanados y utilizados para otras deidades. Algunos judíos obedecieron a su rey, otros se negaron.

Entre estos que no querían abandonar su fe había Judas Macabeo quien con cuatro de sus compañeros luchó durante tres años hasta recuperar el Templo de Jerusalén. Una vez que tuvo éxito, lo primero que hizo fue purificar el Templo y volver a dedicarlo (Hanukkah significa de hecho «Dedicación») a su Dios. Judas y sus compañeros, sin embargo, necesitaban mucho para hacerlo de aceite bendito, pero sólo encontraron una pequeña vinagrera. por milagro ¡pero esto mantuvo encendida la luz del templo durante ocho noches!

LAS CELEBRACIONES

La festividad todavía dura ocho días y es la única festividad religiosa judía que se lleva a cabo al cumplirse dos meses: comienza en Kislev y termina en Tevet (que corresponden más o menos a nuestro noviembre y nuestro diciembre). En nombre de las luces que alguna vez se encendieron, la característica clave es la iluminación de las luces de un candelabro particular de ocho brazos llamado menorá o chanukiah.

Hubo un tiempo en que esta festividad se consideraba una festividad menor, pero, en el siglo XX, con la difusión y popularidad de la Navidad (una de las festividades más sentidas del mundo occidental) Channukkà comenzó a representar la voluntad de supervivencia del pueblo judío: la luz de la fe de hecho, había superado la torpeza de la fuerza bruta muchos siglos antes. No es casualidad que esta fiesta se celebre en invierno, cuando los días se oscurecen y empiezan a acortarse.

En los últimos años el encendido de velas se ha vuelto muy popular entre muchas comunidades judías que celebran la fiesta de manera pública.

El presidente de la comunidad (o Gran Rabino) pronuncia un breve discurso de bendición, enciende las velas e inaugura la fiesta. Los presentes entonces comienzan a cantar himnos alegres, bailes tipicos y jugar con el dreidel (similar a una peonza). El postre más famoso de la fiesta es en cambio el sufganiot (muy similar a nuestra rosquilla) que, frita en aceite, quiere recordar el aceite consagrado que mantenía viva la luz del templo.

En 2020 Hannukkah tendrá lugar un poco antes de nuestra Navidad: entre el 10 y el 18 de diciembre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *