Las galaxias se mueven mucho más de lo que pensábamos: ¿hay nueva física en el Universo?

Cuando crees que entiendes algo, el universo inmediatamente te trae de vuelta a la tierra, demoliendo las ya pocas certezas que tenías al respecto.

Las galaxias se mueven

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial de Baltimore (EE. UU.), entre los que también encontramos el italiano Stefano Casertano, de hecho logró establecer que galaxias se mueven con un mayor velocidad a lo predicho en estudios anteriores.

¿Cómo se dieron cuenta?

Como lo demuestra el Premio Nobel Adam Riess, el universo siempre se expande, y esto significa que los cuerpos celestes se vuelven cada vez más distantes con el tiempo. Sin embargo, ¡este cambio está ocurriendo mucho más rápido de lo calculado previamente!

Para medir este desplazamiento, los astrofísicos tomaron como referencia cierto tipo de estrellas llamadas Cefeidas, que tienen un ciclo de brillo variable conocido, que por lo tanto puede ayudar a comprender su posición y, sobre todo, la de ellos. distancia (por tanto, funcionan como una especie de “faros cósmicos”).

 

Bueno, observando este tipo de estrellas gracias a las medidas del telescopio espacial Hubble, se ha dado cuenta de que se han desviado mucho más de lo esperado. En pocas palabras, ¡el universo se acelera!

¿Porque?

Se desconocen las razones de esta aceleración. Quizás la causa se encuentre en la materia oscura, es decir, en un componente hipotético de la materia que no es directamente observable. De hecho, a diferencia de la materia conocida, la materia oscura no emitiría ninguna radiación electromagnética y, por tanto, se manifestaría únicamente a través de efectos gravitacionales.

Por el momento, sin embargo, no hay suficientes elementos para llegar a una teoría válida. “Seguro”, dice el médico. Stefano Casertano en las páginas de Corriere della Sera, “Estamos ante algo nuevo, todo por descifrar para comprender la evolución del universo”

FUENTE NASA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *