¡Plutón podría ser un cúmulo de cometas antiguos!

Plutone potrebbe essere un ammasso di vecchie comete!

Los pobres Plutón no encuentra paz: después de ser degradado de planeta a planeta enano, ahora podría cambiar de categoría nuevamente.

¡Plutón podría ser un cúmulo de cometas antiguos!

Un estudio propuesto por los investigadores del Instituto de Investigación del Suroeste del Texasde hecho, plantea la hipótesis de que el remoto cuerpo celeste podría haberse formado gracias aagregación de millones de cometas.

La teoría interesante, publicada en la revista autorizada Ícaro, se avanzó sobre la base de los datos recopilados por las misiones Nuevos horizontes (NASA) e Rosetón (ESA, Agencia Espacial Europea), datos que luego se utilizaron para elaborar un modelo de comparación entre Plutón y el composición química del cometa 67P / Churyumon-Gerasimenko, estudiado por la sonda Rosetta.

La idea partió de la observación de las características físico-químicas del glaciar Sputnik Planum, el enorme cráter rico en nitrógeno (y en forma de corazón) que se encuentra en Plutón.

Sputnik Planum, el inmenso glaciar de Plutón.«Hay coherencia – explica Christopher Glein, autor principal del estudio – entre los cantidad de nitrógeno estimado dentro del glaciar y lo que uno esperaría si Plutón se formara a partir del conjunto de alrededor de mil millones de cometas u otros objetos del Cinturón de Kuiper, que tienen una composición química similar a la del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, estudiado por Rosetta ».

Según los investigadores, por lo tanto, los elementos químicos en la base del nacimiento del planeta enano no serían más que el legado de los cometas que tienen
Formato de plutón y luego fueron modificado por agua líquida que tal vez estaba presente en un océano subterráneo.

Las preguntas sin embargo todavía hay demasiados poder hablar de certezas científicas, pero lo cierto es que ahora realmente estamos empezando a profundizar en el orígenes de este distante mundo misterioso.