¿Por qué necesitamos dormir?

Pasamos durmiendo un tercio de nuestra vida: 24 años con los ojos cerrados, aparentemente sin hacer nada.

¿Por qué necesitamos dormir?

Desde un punto de vista evolutivo, no parece una estrategia muy inteligente: en dormir los animales son vulnerables a los depredadores, pero no hay criatura viviente que puede prescindir del descanso. El sueño tendrá que servir algo, pero ¿qué exactamente? Los científicos no están seguros.

NOCHE “LIMPIADOR”

Algunos piensan que el sistema de limpieza espíritu (un líquido presente en el sistema nervioso central) que limpia el cerebro de toxinas acumulados durante el día, es particularmente eficiente mientras dormimos.

Si no se eliminan adecuadamente, estas sustancias terminan acumulándose y pueden contribuir a la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Estas “limpiezas de primavera” preventivas parecen funcionar mejor cuando el cerebro no está involucrado en actividades diurnas.

ORDEN Y MEMORIA

Otra teoría particularmente popular es que el sueño sirve consolidar recuerdos, es decir, para reforzar los conceptos más importantes que hemos aprendido durante el día y deseche los innecesarios.

En otras palabras, duerme ayuda a la memoria es estimula el pensamiento creativo: por un lado, reorganiza la información analizada por el cerebro en categorías distintas, por otro, crea nuevas conexiones entre nuevos conceptos y los ya aprendidos. Por eso, después de un buen sueño, vuelven a la mente palabras que habían desaparecido la noche anterior, ¡o nos despertamos inspirados por una idea brillante!

RESTAURANTE DORMIR

Finalmente, hay quienes piensan que en el sueño el cuerpo produce sustancias muy importantes para el organismo, como hormonas de crecimiento y algunas proteínas que sirven para reparar tejidos. El hecho es que cuando por alguna razón no duermes lo suficiente, los efectos no tardan en notarse.

Solo uno noche en vela sentir los primeros efectos negativos sobre el estado de ánimo y la capacidad de concentración. Si entonces la deuda de sueño crece, el lenguaje, la memoria, el sentido del tiempo, la capacidad de planificar y formular juicios, las reflexiones en respuesta a situaciones que cambian rápidamente se ven afectadas. Después de 17 horas sin dormir, tienes un disminución del rendimiento cognitivo similar a lo que tendrías después de dos grandes copas de vino.

La privación crónica del sueño puede promover la aparición de problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer. El problema no es solo la cantidad de sueño, sino también la regularidad de los ritmos de sueño-vigilia dictado por el reloj biológico: incluso aquellos que se ven obligados a trabajar de noche y dormir de forma intermitente pueden tener consecuencias negativas para la salud.

¿CÓMO DORMIMOS?

Los científicos llaman a la necesidad de dormir después de muchas horas de vigilia presión homeostática de dormir. El otro mecanismo que nos da ganas de ir a la cama es la llegada de la noche: la nuestra ritmos circadianos nos hace sentir más cansados ​​cuando cae la oscuridad.

El sueño se organiza en ciclos recurrente, con una duración aproximada de 90 minutos, y se divide en dos categorías principales: sueño REM y el sueño no REM.

El sueño no REM se divide en sí mismo en cuatro etapas. El primero es el sueño ligero de cuando nos quedamos dormidos y estamos en una fase de semi-vigilia. Los músculos comienzan a relajarse y de vez en cuando “chasquean”; nos despertamos fácilmente al primer ruido. Después de 10 minutos ingresas a un estadio sueño real en el que los ritmos cardíaco y respiratorio disminuyen.

Luego pasamos a la tercera y cuarta etapas, las de sueño profundo o onda lenta (del tipo de actividad eléctrica producida por el cerebro). Este es el fase más tranquila, durante el cual la respiración y los latidos del corazón alcanzan el ritmo más relajado. Los músculos se mueven muy poco y si se despierta en este momento se siente desorientado durante varios minutos.

Estas etapas se intercalan con fases de sueño REM (del inglés Movimiento rápido de ojos), reconocible por los rápidos movimientos de nuestros ojos cerrados. La fase REM ocurre de tres a cinco veces cada noche y se caracteriza por unaintensa actividad cerebral. La mayoría de Sueños Ocurren en esta fase, en la que suben la frecuencia cardíaca y la presión arterial, pero nuestro cuerpo está prácticamente paralizado: es una forma de protección que nos impide movernos como ocurre en los sueños que estamos teniendo.

¿CUÁNTO TIEMPO DEBE DORMIR?

En general, el sueño es un proceso muy activo, en el que el cerebro está todo menos en reposo y el consumo de calorías también es considerable: la cantidad de energía que ahorramos durmiendo ocho horas equivale a 50 kCal, ¡prácticamente unas tostadas! Los humanos adultos necesitan dormir en promedio 7-8 horas para llevar una vida sana. LA niños en edad escolar, de 9 a 11 horas, mientras que en adolescentes toma de 8 a 10 horas por noche.

Volverse viejo duermes menos, quizás debido a la reducción en la cantidad de células cerebrales que “le dicen” al cerebro cuándo dormir. Con la edad, la calidad del sueño nocturno también disminuye: es por eso que las personas mayores a menudo sienten la necesidad de recuperarse con una siesta por la tarde. También ahí genética Cuenta, para determinar el número de horas de sueño que necesitamos: hay quienes no se sienten descansados ​​con menos de 8 horas por noche, y quienes con seis y media se levantan ya animados.

OMS luchando por conciliar el sueño puedes intentar seguir algunos trucos sencillos. Para evitar usa tu teléfono inteligente justo antes de irse a dormir es el principal: el luz azul de los dispositivos electrónicos inhibe la producción de melatonina (la hormona del sueño).

Participar en deportes extenuantes a altas horas de la noche también puede interferir con el sueño: mejor anticiparlos a antes de la cena y luego disfrutar de actividades más relajantes.

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