¿Por qué nos gustan más algunos alimentos que otros? Aquí están los secretos del apetito.

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¿Por qué nos gustan más algunos alimentos que otros? Aquí están los secretos del apetito.

¡Qué apetito! El olor de un alimento aumenta inmediatamente la salivación: ¡es delicioso! Patatas fritas, helado y galletas: esta sería su dieta ideal. Pero todos los días en tu plato también encuentras carne, verduras, pasta, pescado … ¡y en ocasiones se convierte en una auténtica tortura! Pero, ¿por qué nos gustan más unos alimentos que otros (y, por lo general, son los que nos hacen mal)? Y lo más importante, ¿de dónde viene realmente la necesidad de comer?

SOS DEL CUERPO

Todos conocemos el hambre, es decir, esa sensación de vacío y agotamiento que no es más que una señal de alarma del organismo: cuando bajan los niveles de azúcar en sangre, llega al cerebro un impulso que hace que se ponga en marcha todo el mecanismo de procesamiento de los alimentos. Así, el estómago está listo para recibir comida, la salivación aumenta y todo el sistema digestivo se prepara para ponerse en marcha. Una verdadera «fábrica» ​​en la que cada uno tiene su propia tarea y participa para obtener un resultado.

NO A PRISA

Allí digestión, por tanto, es un proceso complejo, que requiere tiempo y energía: por eso es recomendable dedicar una comida a las comidas descanso suficiente, y no solo mordisquear a intervalos de tiempo o, quizás, cuando estás frente al televisor: en este caso el cerebro, ocupado enviando señales al sistema digestivo (cataloga olores y sabores, pone en movimiento la salivación, etc.) ser – estar distraído por las imágenes y por los sonidos, con el resultado de que … tiras la comida sin probarla, por lo que la sensación de saciedad llegará mucho más tarde (¡y probablemente comerás demasiado)!

CUESTION DE GUSTO

Pero, ¿por qué nos gustan algunos alimentos y otros no? los gusto es uno de los sentidos que ya se encuentran presentes en los bebés y, por tanto, es en parte innato. Luego, por supuesto, está condicionado por una serie de factores externos, como los hábitos alimentarios del país en el que vivimos, los de nuestra familia, nuestras vivencias personales, etc.

Y, según algunos estudios, el gusto también puede ser «educado»: si realmente no nos gusta algo, acostumbrarse a comerlo poco a poco lo encontraremos cada vez menos repugnante … pero para ello hace falta una buena dosis de voluntad, sobre todo con alimentos que simplemente no soportamos, ¡pero también coraje ante unos platos típicos de otros!

ENERGÍAS OCULTAS

Pero si no nos centramos en la apariencia y el sabor, ¿qué “esconden” los alimentos del plato? Principalmente tres familias de sustancias esenciales para nuestro organismo para la producción de energía y crecimiento, que son los carbohidratos, proteínas y grasas, y dos de micronutrientes (nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo), que son las vitaminas y los minerales.

LA carbohidratos, muy útiles para el funcionamiento de músculos, cerebro, corazón y glóbulos rojos, están presentes sobre todo en los cereales y en todos sus derivados (por tanto en la pasta y el pan) pero también en muchas verduras, frutas y postres. los proteinas, esenciales para todos los tejidos y el sistema inmunológico, se encuentran abundantemente en carnes, pescados, huevos, quesos, legumbres y cereales.

Finalmente yo grasa (también llamados lípidos), muy importantes para la funcionalidad de células y órganos, son en su mayoría de origen animal y se encuentran en la leche, mantequilla, carne, pescado, queso. Cada una de estas «familias» tiene una tarea específica en el desarrollo y crecimiento, y contribuye a que nos sintamos bien: por eso es importante variar nuestra dieta tanto como sea posible para proporcionar al cuerpo todos los elementos que necesita.

CALORÍAS: ¿QUÉ SON?

Seguro que también has oído hablar calorías (cal): son, en la práctica, la unidad de medida de la energía que tu cuerpo obtiene de los alimentos, ahora están indicados en todas las etiquetas de alimentos y bebidas y son necesarios para tener una idea de cuánto «combustible» le dan a nuestro cuerpo para realizar ciertas funciones vitales.

El problema es cuando lo presentamos demasiados y no los quemamos haciendo deporte o actividad física, el cuerpo los almacena en forma de reservas de grasa. Por eso, si una persona está a dieta, ¡tiene mucho cuidado con la cantidad de calorías que contiene la comida!

¿DIETA? NO, GRACIAS

En su caso, sin embargo, normalmente no debería preocuparse en absoluto por dietas & co: un adolescente debe consumir aproximadamente 1,600-2,500 calorías por díao. Esto significa que dentro de un día las comidas recomendadas son el desayuno (¡para prepararte para el día!), Merienda a media mañana, almuerzo, merienda a media tarde y cena. Si mantienes este ritmo y tratas de resistir las “tentaciones” (dulces, gaseosas, patatas fritas, etc.) ¡estarás en perfecta forma!

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