¡Semanas de ciencia en la escuela!

En los últimos años, algunas investigaciones han demostrado que los niños descubren el mundo investigando, de una manera muy similar a la científica: en esencia, “intentar y volver a intentar”.

¡Semanas de ciencia en la escuela!

Para ello, por iniciativa de la Comité de padres de Certosa di Pavia en colaboración con la dirección didáctica, a partir del 12 de marzo a las el Instituto Integral Certosa di Pavia comenzará el segunda edición de “Las semanas de la ciencia”, un proyecto que contará con la implicación de investigadores, operadores del sector, profesores y estudiantes, organizado en una experimentación didáctica centrada en el modelo investigación-acción.

“El propósito del proyecto es la difusión del pensamiento científico en las escuelas siguiendo un enfoque vivencial de” Aprender haciendo “,” Aprender por ” el reclama Isabella De Biase, presidente del Comité de Padres «más oportunidades serán dadas por contacto directo del mundo de la investigación científica con la escuela: los investigadores contribuirán directamente a la enseñanza y difusión de los métodos y prácticas de la ciencia ».

Todas las escuelas participarán en el proyecto tanto de la infancia como de primaria y secundaria de los tres complejos de Borgarello, Certosa di Pavia y Giussago.

¿Como funciona?

El proyecto se llevará a cabo del 12 al 23 de marzo de 2018.

Dentro de las dos semanas, investigadores y asociaciones intervendrán en las clases, en base a la selección de los temas que los profesores hayan elegido, y realizarán actividades con los niños sobre una serie de temas como “Vida en agua dulce”, donde los niños pueden observar bajo el microscopio protistas y pequeños organismos multicelulares, o “Cara a cara con el ADN”, donde los pequeños científicos en ciernes tendrán la oportunidad de extraer el ADN de una fruta!

«Los pequeños científicos crecen en Certosa di Pavia IC. Esta será la segunda vez que se organice una semana intensiva dedicada íntegramente a la ciencia en nuestras escuelas “, explicó el Director. Lorena Annovazzi.

El entusiasmo, la curiosidad y la retroalimentación positiva mostrada por los jóvenes en la última edición sentaron las bases para volver a proponer esta importante iniciativa. Dos semanas de “inmersión total” que tienen como objetivo promover la difusión y el aprendizaje de la ciencia involucrando a los estudiantes en actividades motivadoras e interactivas, en la construcción de un “Conociendo la diversión”.

La ciencia se acerca a los niños, pasando de un conocimiento abstracto y nocional a una experiencia concreta quien los descubre ansiosos por comprender y aprender a través de la observación, el asombro, el descubrimiento en la conciencia de que como decía Plutarco “la mente no es un recipiente para llenar, sino un fuego para encender”.

Un importante inversión de ideas, tiempo y energía para que la educación científica se convierta en un requisito previo para un curso de formación ambiental y ciudadana.

¡Y mucho más!