Solsticio de invierno: ¿cuándo comienza el invierno?

Solstizio d’inverno 2020: quando comincia l’inverno?

El solsticio de invierno es un momento preciso de movimiento solar en comparación con la Tierra (para obtener más información, consulte nuestro artículo Ciencia y leyendas en el solsticio de invierno).

Solsticio de invierno: ¿cuándo comienza el invierno?

En la práctica es el día más corto del año y lo que también marca el comienzo deinvierno astronómico. Para los pueblos de la antigüedad (y sus divinidades) este momento representó la victoria del sol sobre la oscuridad: a partir del día siguiente, de hecho, los días empiezan a alargarse.

¿PERO CUANDO OCURRE EL SOLSTICIO DE INVIERNO?

Normalmente entre el 20 y el 22 de diciembre, pero también puede suceder el 23 de diciembre. Por supuesto, esta eventualidad es mucho más rara: ¡la última vez que sucedió en 1903!

En 2020 llega precisamente el 21 de diciembre a las 10:02. En nuestras latitudes (es decir, en Italia, en Italia) este fenómeno casi se ignora. En otras partes del mundo, sin embargo, es un espectáculo imperdible.

En el rango de latitudes entre Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio, debido a la inclinación del eje de la Tierra, el Sol alcanza el cenit (es decir, su punto más alto sobre el horizonte) dos veces al año. Fuera de esas bandas (tanto al norte como al sur) el sol nunca sale tan alto en el cielo.

Por la misma razón (la inclinación del eje de la Tierra) en cualquier lugar que esté muy al norte (precisamente más allá del Círculo Polar Ártico) o muy al surmás allá del Círculo Antártico, consulte la figura anterior) hay al menos un día al año en el que el sol nunca se pone. ¡Un día, es decir, cuando el sol no se esconde bajo el horizonte!

En elhemisferio sur este fenómeno ocurre “al revés”, es decir, durante el solsticio de verano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *